Dra. Hilda Patiño

Dra. Hilda Patiño

• Es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencias de la Educación por Syracuse University (Nueva York) donde fue becaria del CONACYT. Cuenta con Licenciatura y Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.

• Es profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana desde 1989, donde además de la docencia ha desempeñado algunos cargos directivos.

• Fue coordinadora del Programa de reflexión Universitaria en la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI) de la Ibero.

•Actualmente es Jefa del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana

• Como consultora educativa ha prestado servicios a la Secretaría de Educación Pública en los Centros de Formación para el Trabajo (CECATIs), en la Subdirección de Educación Básica, en la Subdirección de Educación Media Superior y en la Dirección General de Educación Indígena; a la Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública y desde 2010 a la fecha, a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Ecuador.

• Es miembro de ATINER (Athens Institute for Education and Research) y forma parte de su Comité Editorial; es miembro de ALFE (Asociación Latinoamericana de Filosofía Educativa) con sede en Campinas, Brasil, y de su Comité Científico, y de REDUVAL (Red Universitaria de Formación en Valores), entre otras asociaciones.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

• Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación del siglo XXI, (2014). Tercera reimpresión. Universidad Iberoamericana, México.

• ¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista en la universidad. Universidad Iberoamericana, México. (En prensa)

• Formación cívica y ética. Guía de estudio autodidacta (2010). Programa “Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe”. México: SEP, Dirección General de Educación Indígena.

• En coautoría: Aprendizajes valiosos para la formación humanista en la universidad. La voz de los estudiantes. Universidad Iberoamericana, México (En prensa).

• Como coeditora: Ser persona. Diversas perspectivas. Universidad Iberoamericana, México (En prensa).

• Como coeditora: Ver más allá de lo inmediato. La apuesta por la formación humanista. Universidad Iberoamericana, México (En prensa).

Modificado por última vez enMartes, 24 Enero 2017 23:16