Maestría en Tecnologías y Aprendizaje (En Linea)
El programa de Maestría en Tecnologías y Aprendizaje tiene como Objetivo General: Formar educadores e investigadores de alto nivel que cuenten con conocimientos y habilidades practicas para el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como formarlos en el uso de las TIC en diferentes ámbitos (particularmente el educativo), a través de la administración de proyectos basados en tecnología, en cuanto a su diseño e implementación, incluyendo aspectos curriculares y tecnológicos.
De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:
- Diseño de materiales interactivos para promover y mejorar procesos de aprendizaje.
- Desarrollo de propuestas de innovación en su centro de trabajo, centradas en el uso intensivo de las TIC.
- Capacidad de diseñar proyectos de investigación científica de alta calidad relacionados con el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la vida, como el laboral, familiar, social y educativo.
- Formación de las comunidades de aprendizaje, así como la realización de proyectos colaborativos; estimular la creación de ambientes virtuales, la comunicación y la puesta en común de información a través del uso de un Portal Virtual.
- Vinculación y articulación de los procesos de formación, actualización y superación profesional, dentro de un marco de renovación constante y de logro de una mayor incorporación y uso de las TIC en apoyo a las áreas laborales de las distintas organizaciones, así como a los procesos de gestión que promuevan la innovación de la practica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia critico social.
Profesionales interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con las siguientes características:
- Estudios terminados de Licenciatura en educación, en psicopedagogía, en pedagogía, en informática, tecnología educativa o alguna otra del área de las Ciencias de la Educación o áreas afines (Ingenieros en mecatrónica, en biotecnología, en computación, licenciados en comunicación audiovisual, en programación.)
- Reconocimiento como referente necesario de su practica profesional, la necesidad de innovación.
- Promotor de aprendizajes.
- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica
- Manejo de las tecnologías de información y la comunicación para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.
- Poseer habilidades lectoras.
- Interés en el trabajo en equipo
- Actitud Crítica y creatividad.
- Respeto y tolerancia a otros puntos de vista.
- Compromiso y actitud de servicio hacia los demás.
Al termino de sus estudios de Maestría en Tecnologías y Aprendizaje, el egresado contara con una formación profesional suficiente sustentada en los siguientes rasgos:
Conocimientos:
- Domina el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde diferentes perspectivas teórico-empíricas con fines educativos y aplicables en los campos de la información y la comunicación hacia el ámbito educativo.
- Incorpora los recursos tecnológicos al entorno de aprendizaje escolar y las demás áreas laborales de las distintas organizaciones, así como los procesos de gestión que promueven la innovación de la practica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia critico social.
- Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo de las Tecnologías y Aprendizaje, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.
- Reconoce el software educativo como un recurso didáctico potenciador de proceso enseñanza-aprendizaje y establece criterios de clasificación, selección y evaluación de software desde el punto de vista técnico y pedagógico.
- Evalúa las aplicaciones multimedia dentro de los ámbitos de la educación, diseña y desarrolla materiales multimedia educativos.
- Identifica las características comunicativas y pedagógicas de la videoconferencia para aplicarla en el diseño y desarrollo de distintas estrategias educativas.
- Hace uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de cursos en línea para utilizarlo en su trabajo escolar o comunicarse con alguna comunidad o grupo de aprendizaje, mediante el uso de una plataforma virtual.
- Compara algunos modelos de evaluación de los aprendizajes en la educación online, rescatando los elementos comunes y proponiendo un modelo integrado y desarrolla aplicaciones de evaluación del aprendizaje de educación a distancia con base en la integración de instrumentos de evaluación y las tecnologías de la información que se aplican en la educación en línea.
- Debate en torno al sustento teórico de las comunidades de aprendizaje, en general, y de las comunidades virtuales de aprendizaje en particular, así como analiza que mecanismos de diseño y recursos tecnológicos son los necesarios al implementar comunidades de aprendizaje.
- Comprende los fundamentos de la metodología de la investigación educativa, para promover la construcción de proyectos de investigación o propuestas de intervención pedagógica, teniendo como eje las tecnologías y el aprendizaje.
- Navega e investiga en internet con fines educativos.
- Aprovecha las herramientas de la web social para promover el aprendizaje.
- Genera componentes multimedia y edita material educativo, con audio y video.
- Diseña material didáctico y proyectos educativos para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Interpreta las teorías pedagógicas y didácticas y las aplica en el diseño instruccional.
- Participa en el diseño de proyectos de investigación o propuestas de intervención pedagógica en torno a las tecnologías y el aprendizaje.
- Actitud creativa, critica, honesta y responsable en el ejercicio profesional.
- Disposición para favorecer el trabajo en equipo y la cooperación en redes de aprendizaje.
- Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.
- Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico.
- Compromiso con el aprendizaje y actualización permanente.
- Disposición y apertura hacia la investigación educativa.
- Ética Profesional: Compromiso con la integridad, privacidad y seguridad en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas educativas.
- Equidad y Accesibilidad: Compromiso con la creación de soluciones educativas que sean inclusivas y accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, socioeconómicas o culturales.
- Responsabilidad Social: Conciencia de la influencia de la tecnología en la sociedad y compromiso con el uso responsable de la IA para promover el bienestar social y el desarrollo sostenible.
- Fundamentos de las Tecnologías
- Tecnologías aplicadas a la Educación
- Sociedad de la información y educación
- Teorías del Aprendizaje
- Metodología de la Investigación I
- Robótica y Educación
- Telemática y Educación
- Redes Sociales y Educación
- Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
- Metodología de la Investigación II
- Multimedia y Educación
- Videoconferencia y Educación
- Diseño Instruccional
- Teoría y Practica del Aprendizaje a Distancia
- Metodología de la Investigación III
- Diseño de Cursos en Línea
- Evaluación y Educación en Línea
- Comunidades Virtuales de Aprendizaje
- Seminario de Proyectos de Tesis
- Título de la Licenciatura (Copia).
- Certificado de Estudios (Copia).
- Acta de nacimiento (Copia)
- Aplicaciones Educativas de la Inteligencia Artificial:
- Desarrollo y evaluación de sistemas de tutoría inteligente.
- Uso de agentes conversacionales (chatbots) en la educación.
- Implementación de algoritmos de aprendizaje automático para personalización y adaptación del aprendizaje.
- Analíticas de Aprendizaje y Minería de Datos Educativos:
- Análisis predictivo para identificar riesgos y oportunidades en trayectorias de aprendizaje.
- Evaluación de la efectividad de estrategias pedagógicas basadas en grandes volúmenes de datos.
- Desarrollo de modelos de diagnóstico y pronóstico del rendimiento estudiantil.
- Tecnologías Emergentes en Educación:
- Investigación sobre el uso de realidad virtual y aumentada para el aprendizaje inmersivo.
- Estudio de la gamificación y sus efectos en la motivación y el rendimiento académico.
- Evaluación de las aplicaciones de blockchain en la certificación y gestión del aprendizaje.
- Interacción Humano-Computadora en Ambientes de Aprendizaje:
- Diseño y evaluación de interfaces de usuario para aplicaciones educativas.
- Estudio del impacto de la accesibilidad y la usabilidad en entornos de aprendizaje virtuales.
- Desarrollo de tecnologías asistivas para mejorar el acceso al aprendizaje para personas con discapacidades.
- Diseño Instruccional y Teorías del Aprendizaje en la Era Digital:
- Investigación sobre cómo las teorías del aprendizaje tradicionales se aplican o se transforman con la tecnología.
- Desarrollo y evaluación de nuevos modelos instruccionales que integren tecnología avanzada.
- Estudios sobre la integración curricular de la tecnología y su impacto en la enseñanza.
Habilidades:
Actitudes:
Valores:
Primer Semestre:
Segundo Semestre:
Tercer Semestre:
Cuarto Semestre:
Las líneas de investigación que se sugieren son:
Cuota de inscripción: $ 1200.00 (MIL DOSCIENTOS PESOS M/N O 70 DÓLARES USD)
Mensualidad: MAESTRÍA: $ 1,680.°° (MIL SEISCIENTOS OCHENTA PESOS M/N) O 105 DÓLARES USD. A PAGARSE EN CADA UNO DE LOS 24 MESES QUE DURA EL PROGRAMA.
Duración de convocatoria: Desde este momento hasta el 1 de agosto de 2025
Inicio del curso propedéutico: Agosto de 2025
Inicio de clases: Septiembre de 2025