Posgrados

Curso Internacional

Descripción de la imagen

El Centro Universitario Mar de Cortés, CONVOCA participar en el Curso Internacional: "Formación para autores literarios, en competencias para la documentación de sus obras y preservación de sus hallazgos", cuyo propósito general es la formación para autores literarios, en la documentación para la creación literaria (novela, cuento, ensayo y narrativa en general), destinado a autores o a futuros autores.

Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros

Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red

ISSN: 1578-7680

DOI: 10.6018/red

Descripción de la imagen

El Centro Universitario Mar de Cortés, CONVOCA participar en el Curso Internacional: "Formación para autores literarios, en competencias para la documentación de sus obras y preservación de sus hallazgos", cuyo propósito general es la formación para autores literarios, en la documentación para la creación literaria (novela, cuento, ensayo y narrativa en general), destinado a autores o a futuros autores.

Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros

Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red

ISSN: 1578-7680

DOI: 10.6018/red

inscribirse

Liga de Pre-Inscripción

Liga para Pre-inscripción: https://acortar.link/MTTpEg

Información

Información

Enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas de inicio

Fechas de Inicio

Inicio: 11 de mayo de 2024 al 25 de junio de 2024

Total de horas: 50 Hrs.

Número mínimo de participantes: 20

Número máximo de participantes: 40

Sesiones: Totalmente en Línea

Objetivo

Objetivo

Se trata de una formación, para autores literarios, en la documentación para la creación literaria (novela, cuento, ensayo y narrativa en general), destinado a autores o a futuros autores.

En particular a los participantes con logros finales acreditados se les certifican:

  1. Competencias para la búsqueda, el acceso y el rastreo de documentación confiable, a través de fuentes documentales, redes y repositorios.
  2. Competencias para la gestión de recursos digitales.

A las clásicas se añaden las competencias de documentación en los nuevos entornos, en particular a las habilidades literarias hay que añadir unas nuevas: las de curación de recursos y metacognición.

Y además:

  • Gestión de plantillas y estándares de documentos útiles para la creación.
  • Criterios de calidad a través de las redes y de la web. Uso de herramientas con métricas de impacto y alternativas, por dominios específicos, en caso de que las haya.
  • Creatividad humana e IA generativa: El socio generativo.

Y, por último:

  • Generación de DOIs.
  • Cómo preservar los hallazgos.
  • Elaboración de preprints y de literatura gris sobre la documentación.
  • Gestión de literatura gris

Destinatarios

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos, interesados en mejorar su práctica docente ante las exigencias de la sociedad actual.

Contenido

Contenido

Módulo I (Cuatro unidades. Del 18 de mayo al 11 de junio. 4 sesiones de 3 horas)

Formación en competencias para la búsqueda, el acceso y el rastreo de documentación confiable, a través de fuentes documentales, redes y repositorios. Gestión de recursos digitales. Confiabilidad y calidad de documentos.

Contenidos:

Presentación

Unidades:

  1. I.1 Búsqueda, el acceso y el rastreo de documentación confiable, a través de fuentes documentales, redes y repositorios.
  2. I.2 Documentación en los nuevos entornos. Habilidades literarias, curación de recursos y metacognición.
  3. I.3 Gestión de plantillas y estándares de documentos útiles para la creación. Ficheros auxiliares tipos y funciones.
  4. I.4 Criterios de calidad a través de las redes y de la web. Uso de herramientas con métricas de impacto y alternativas, por dominios específicos, en caso de que las haya.

Duración y acreditación:

20 horas.

12 horas de trabajo síncrono expositivo y en grupo. 4 sesiones de 3 horas.

8 horas de trabajo personal.

La actividad estimada entre trabajo personal, actividad en línea, elaboración de materiales, intervención en foros y otras actividades ubicuas y sociales, cuya metodología se explica más abajo, es de 8 horas en este bloque.

El trabajo personal en este módulo tendrá lugar durante el mes de mayo y la primera quincena de junio. La primera quincena de junio se solapará con el módulo siguiente para posibilitar el mastery learning.

Módulo II (del 8 al 18 de junio)

Generación de DOIs y de identificadores para preservar los hallazgos. Preprints y literatura gris.

Contenidos:

Unidades:

  1. II.1 Generación de DOIs y de identificadores para preservar los hallazgos. Metadatos.
  2. II.2 Elaboración de preprints y de literatura gris sobre la documentación. Gestión de la literatura gris.

Duración y acreditación:

10 horas en total.

6 trabajo síncrono expositivo y en grupo. 4 sesiones de 3 horas.

4 trabajo personal.

La actividad no en sesiones o asíncrona, estimada entre trabajo personal, actividad en línea, elaboración de materiales, intervención en foros y otras actividades ubicuas y sociales, cuya metodología se explica más abajo, es de 4 horas en este bloque. El trabajo personal en este módulo tendrá lugar durante el mes de junio: Del 8 al 18. Entre el 11 y el 18 de junio se solapará con la elaboración del TFC para posibilitar el mastery learning.

Trabajo final

Trabajo Final

La promoción del programa de formación incluye un trabajo final que los participantes desarrollarán durante todo el proceso y concluirá antes del 25 de junio, sin plazo de prórroga. La entrega de la primera versión será antes del 20 de junio. Consistirá en realizar todo el proceso y las tareas que culminarían en la documentación de una creación literaria real.

Duración estimada: 20 horas.

Tiempo estimado de dedicación al programa: 50 horas. De ellas son 18 horas síncronas, 12 de trabajo personal y 20 del TFC.

Metodología

Las sesiones de trabajo síncrono constarán de periodos expositivos, trabajo en pequeño grupo, exposición y debate. Los resultados de las elaboraciones y de los debates se subirán a la plataforma, así como el material a utilizar en el desarrollo de los contenidos de esta parte. Las fases de trabajo personal en línea implican acceso a la plataforma, descarga de la guía del módulo y realización de las actividades pautadas en ella. Acceso al módulo de descargas. Participación en los foros. Las actividades serán evaluadas con criterios de relevancia descritos en el apartado de evaluación. En los debates en foros habrá un guion en cada uno, y las intervenciones se centrarán en exposición del trabajo realizado, los logros parciales obtenidos y descripción de la superación de problemas surgidos y hallazgos en su desarrollo en todo caso, así como las particularidades que se demanden en la guía de cada actividad.

Sistema de Evaluación

En la parte de las sesiones síncronas, la superación supone la participación en al menos el 85% de las actividades y sesiones. En la parte en línea, la superación implica una participación efectiva y relevante en los foros dando cuenta del trabajo desarrollado y de las aportaciones realizadas. Los criterios de relevancia se incluyen en cada guía. Y la superación del módulo implica al menos dos intervenciones significativas en cada debate. La metodología para obtener ese logro de relevancia será la de Mastery learning. (Zapata-Ros, 2013, Febrero de 2021). El logro final implica la presentación y evaluación favorable del Trabajo Final de acuerdo con las pautas que se expondrán al principio de la primera fase en línea.

Costos

Costos

$2,500.00 MX / 140 Dólares USD

(Pagadero en dos emisiones: La primera: Al momento de inscribirse y la Segunda: Antes del inicio del Curso).

Facilitador

Facilitador

Dr. Miguel Zapata Ros (Editor de la Revista RED-Murcia España- https://revistas.um.es/red)

Ingresar