Doctorado en Educación Basada en Competencias (en Línea)
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
El Programa de Doctorado en Educación Basada en Competencias, tiene como objetivos generales lo siguiente:
El Programa de Doctorado en Educación Basada en Competencias tiene como objetivo general formar investigadores, sobre la base de principios epistemológicos, conceptuales y metodológicos orientados al conocimiento, la innovación y la transformación de los procesos educativos en contextos y escenarios diversos.
El candidato se formará como profesional de alto nivel, durante su proceso deberá realizar investigación y docencia, que le permitan generar aportes significativos al desarrollo de la educación, con dominio del enfoque en competencias, el uso de los entornos virtuales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones del siglo XXI.
De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:
1.- El alumno se formará para la docencia, ejerciendo una función de liderazgo en la ciencia educativa y en el enfoque de la educación basada en competencias.
2.- El alumno será capaz de realizar investigación en el área de educación basada en competencias y contribuirá en su desarrollo y en el fortalecimiento de centros de investigación educativos.
3.- El alumno promoverá la formación de comunidades de aprendizaje, así como la realización de proyectos colaborativos, creará ambientes virtuales y se comunicará para poner en común la información, a través de los recursos tecnológicos del programa doctoral.
PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS Y PRIORIDADES.
Para ingresar al Programa de Doctorado en Educación Basado en Competencias se deben cumplir los requisitos de admisión establecidos en las normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados académicos, definidos por la autoridad educativa nacional (SEP). Entre ellas se encuentran:
1.- Poseer un Título de Maestría que acredite la posesión o certificación oficial de este nivel, debidamente registrado, según el caso, ante todas las instituciones educativas y el ente nacional del país de procedencia.
2.- Reconocer como referente de su práctica profesional, la necesidad de innovación.
3.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.
4.- Dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.
5.- Cursar y aprobar el curso de nivelación doctoral (Curso propedéutico).
6.- Recibir la aprobación del Comité Académico en el examen de ingreso, donde demuestre conocimientos pedagógicos de carácter general, así como informáticos, que le permitan la gestión y procesamiento de información científico-técnica necesaria.
7.- Entregar todos los documentos exigidos por las regulaciones vigentes de la Universidad.
El Comité Académico del programa establece un mínimo de 80 créditos como parte de la formación del aspirante y un máximo de 90.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Doctorado en Educación Basada en Competencias contará con una formación profesional sustentada en los siguientes rasgos:
Conocimientos
1.- Formación doctoral de alto nivel académico, que le permita el crecimiento y desarrollo de en las comunidades académicas e investigativas, con capacidades para identificar problemas educativos locales, nacionales e internacionales.
2.- Plantear propuestas educativas, pedagógicas y didácticas, sustentadas en investigaciones realizadas en contextos reales originales, coherentes con las necesidades de transformación y desarrollo científico tecnológico, socioeducativo del país y de la región.
3.- Participación en eventos y coloquios internacionales, como parte de su formación como investigador, que le permita la interacción con la comunidad científica y la visualización de otras propuestas pedagógicas.
4.- Dominio del idioma inglés que le permita valorar, resumir y plantear, sus ideas de investigación y otras, en documentos científicos específicos de su área del conocimiento.
5.- Elaborar artículos científicos con la estructura y normas de redacción exigidos por las revistas indexadas internacionales.
6.- Asumir la cooperación nacional e internacional y el diálogo entre pares académicos, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas científico-pedagógico.
7.- Optimizar el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones, logrando que sus estudiantes y pares académicos se integren a estas, para potenciar su formación integral.
8.- Investigadores con capacidad para producir nuevos conocimientos e incidir en la apropiación y transformación crítica de su contexto cultural, desde el marco de la flexibilidad.
Competencias
1.- Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.
2.-Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.
Habilidades
1.- En herramientas tecnológicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación laboral.
2.- Diseña proyectos en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad educativa.
3.- Busca información en bases de datos relacionados con su profesión, para la toma de decisiones.
Destrezas
1.- Contribuye al esclarecimiento de líneas de investigación sobre los problemas actuales en las áreas de aprendizajes y enseñanza, potenciando la búsqueda de resolución de problemas en el desempeño profesional y en colaboración con otras investigaciones.
Actitudes
1.- Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional
2.- Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.
3.- Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico
4.- Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente
Valores
• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.
PRODUCTOS ACADÉMICOS DE NUESTROS EGRESADOS
Todos
Libros
Revistas
Ponencias
LA ACTITUD DE LOS DOCENTES ANTE EL ROL DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
José Gesto Rodríguez, 2023
Ver libro online
La Evaluación de Competencias Desde el Enfoque Socioformativo
Julio César Fuentes Arismendi y Martha Lucía Malagón-Micán
Ver libro online
PLAN DE ESTUDIOS
RELACIÓN DE CURSOS Y SUS CRÉDITOS
Actividades obligatorias y opcionales | Créditos |
---|---|
Cursos Propedéutico de nivelación y profundización | 5.62 |
Seminario: Fundamentos de la educación basada en competencias | 5.62 |
Seminario: Política educativa y competencias | 5.62 |
Seminario: Diseño curricular basado en competencias | 5.62 |
Seminario: Didáctica de la educación basada en competencias | 5.62 |
Seminario: Evaluación de la educación basada en competencias | 5.62 |
Compresión Lectora del Idioma Inglés | |
Presentación de Examen de Inglés: El contenido de este examen está vinculado al proyecto de investigación del aspirante | |
Subtotal créditos | 28.1 |
Actividades Obligatorias | Créditos |
---|---|
Seminario Taller Metodología de Investigación I: Planteamiento del problema y estado del arte | 5.62 |
Seminario Taller Metodología de Investigación II: Métodos y software cuantitativos | 5.62 |
Seminario Taller Metodología de Investigación III: Métodos y software cualitativos | 5.62 |
Seminario Taller de Proyectos de investigación: Diseño, antecedentes e introducción | 5.62 |
Seminario Taller I: Presentación de referentes y marco teórico de la investigación | 5.62 |
Seminario Taller de Tesis II: La constatación del problema científico, contribución a la teoría, contribución a la práctica: Resultado científico | 5.62 |
Seminario Temático I: Determinación y exposición de los presupuestos teóricos referenciales asumidos en la tesis | 5.62 |
Seminario Temático II: Participación en Eventos y Coloquios Internacionales. Publicación de artículos científicos en revistas indexadas internacionales (2 eventos y 2 publicaciones) | 5.62 |
Subtotal créditos | 44.96 |
Actividades | Créditos |
---|---|
Taller Tesis III: Verificación de requisitos para pase a predefensa en coloquios académicos investigativos | 11.25 |
Culminación de informe de tesis: Ajustes y Verificación de requisitos para pase a las predefensas | |
Predefensa de Tesis Doctoral en coloquios académicos investigativos | |
Defensa de la Tesis Doctoral: Informe Final en una disertación examen de grado | |
Subtotal créditos | 11.25 |
Total de Créditos | Total de Horas |
---|---|
84.31 | 4047 |
No | Actividades | Sub Total |
---|---|---|
1 | Total Horas Teóricas | 1,403 |
2 | Total Horas Prácticas Investigativas | 2,644 |
3 | Total General Horas | 4,047 |
Requisitos de admisión
Requisitos para ingresar al Doctorado en Educación Basada en Competencias.
•Título de la Maestría( Original y 2 copias).
•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).
•Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
•Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro).
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación que se sugieren son:
1.- Formación Docente y Directiva Basada en Competencias.
2.- Actitudes de los docentes ante la Educación Basada en Competencias.
3.- Política Educativa y Competencias.
4.- Enseñanza y Aprendizaje en Competencias.
Cuotas y formas de pago
Cuota de inscripción:
$ 1000.00 (MIL PESOS MX Ó 65 DÓLARES USD)
Mensualidad:
$ 2,400.°°(DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS MX Ó 150 DÓLARES USD) . A PAGARSE EN CADA UNO DE LOS 24 MESES QUE DURA EL PROGRAMA.
Fechas de inicio
Duración de convocatoria:
Desde este momento hasta el 1 de Agosto de
Inicio del curso propedéutico:
Agosto de
Inicio de clases:
Septiembre de