Presencial

Doctorado en Gobierno y Administración Pública

 

PRE-REGÍSTRATE CON NOSOTROS

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública, tiene como objetivo general:

Propiciar en los alumnos un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración, que lo defina como un profesional de alto nivel, través de la reflexión teórica y práctica de los fundamentos conceptuales en torno al Gobierno, a la administración y las Políticas Públicas, y se apropie de recursos teórico-metodológicos que le permitan formular proyectos de investigación y alternativas viables de solución a la problemática de gestión del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios del país.

De estos objetivos generales se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

1.- Que el estudiante pueda planear, desarrollar y evaluar programas de gobierno, a partir de los aportes teóricos generados en el campo del Gobierno y de la Administración Pública.

 2.- Que el estudiante se forme como profesionistas y que pueda ejercer una función de liderazgo dentro de las áreas de estudio dentro del programa.

3.- Que el estudiante pueda coordinar grupos de investigación en el área del Gobierno, de la Administración y de las Políticas Públicas y le permita contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la materia.

4.- Que el participante se forme como un servidor público comprometido con la sociedad, a través de una sólida preparación académica que privilegie la eficiencia, la eficacia, la productividad, la honradez y la práctica de alta calidad.

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE INGRESO:

*Haber concluido los estudios de maestría y poseer el título profesional correspondiente.

*Comprensión y lectura fluida en el idioma inglés. Se evaluará mediante un examen de comprensión.

*Conocimientos, habilidades, actitudes y conductas en general, que contribuyan al progreso del conocimiento sobre los procesos de gobierno y de administración pública. Se evaluarán a través de dos entrevistas con el personal académico del Centro.

*Capacidad académica expresada en criticidad, claridad, originalidad, creatividad, despliegue y uso adecuado y suficiente de conocimientos. Serán evaluados a través de una entrevista.

*Capacidades (aptitudes, actitudes y conductas) que permitan el desarrollo de relaciones interpersonales empáticas y de filiación. Se evaluarán a través de aplicación de cuestionarios específicos.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, diseñará y desarrollará proyectos que tengan que ver con la mejora de los procesos gubernamentales y poseerá:

Conocimientos

1.- Conoce y comprende el pensamiento político contemporáneo, de tal manera que señala un mapa sobre los principales temas discutidos en el contexto de la filosofía política contemporánea y su distinción de su homónima clásica.

 2.- Conoce y compara a las organizaciones utilizando modelos que observan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos, pero sobre todo aplicado a la Administración y Gestión Pública Gubernamental.

 3.- Conoce las políticas públicas, haciendo énfasis en la metodología y técnicas para el diseño, la implementación y la evaluación de los impactos y resultados de las políticas públicas; así como de comprender los diferentes enfoques teóricos que estudian los procesos de decisión pública y el ciclo de las políticas públicas.

 4.- Comprende y maneja las herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación social, conteniendo los elementos estructurales siguientes: planteamiento del problema; importancia y justificación; objetivos y propósitos; estado de la cuestión y marco teórico-metodológico.

 5.- Analiza y comprende la relación Estado- Sociedad a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, reconociendo los fenómenos económicos y políticos inscritos en este contexto, todo ello con el propósito de desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas nacionales.

 6.- Comprende los principales debates teóricos en torno al gobierno y su papel en el desarrollo social y económico; así como las capacidades para analizar las políticas públicas, con el fin de evaluar las acciones de las instituciones, los gobiernos y los diversos grupos sociales en la promoción del desarrollo.

 7.- Analiza a profundidad los orígenes y significados diversos de la gestión pública, a partir de la evolución de la política y la administración pública y, desde ahí, ampliarlo en la elaboración de un programa o proyecto para mejorar los procesos de gestión en el ámbito laboral de cada participante.

 8.- Analiza, diseña, implementa y evalúa las políticas que contribuyan al mejoramiento del desempeño institucional de los gobiernos locales

 9.-Asocia el conocimiento de la teoría general de las finanzas públicas en los dos grandes rubros de ingreso y gasto, con el análisis de estas variables en el caso del Estado mexicano; así como comprende los elementos teóricos, jurídicos y metodológicos para el estudio de la evolución de sus relaciones fiscales intergubernamentales.

Competencias

1.- Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.

2.-Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.

Habilidades

1.- Desarrollar aptitudes de carácter conceptual, humano y técnico, especialmente relacionadas con la investigación, que les permitan formular alternativas de solución para los problemas inmediatos de las organizaciones gubernamentales; así como poder establecer escenarios que posibiliten el análisis prospectivo para la prevención y solución de problemas inherentes al ejercicio de la función pública.

2.- Hace interpretaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones políticas, a través del análisis de la realidad política nacional e internacional.

3.- Divulgar los avances científicos y tecnológicos de manera escrita, visual y oral a todo tipo de auditorio.

4.-Soluciona problemas en diversas instituciones de la administración pública y sistemas públicos.

 5.-Planea e implementa proyectos de cambio en organizaciones públicas.

6.- Articular una visión institucional, establecer mecanismos creativos de toma de decisiones y fomentar el crecimiento continuo y sistemático en los niveles personal, profesional y organizacional.

7.- Utiliza las nuevas tendencias de funcionamiento del gobierno, de conformidad con la formulación y aplicación de las políticas públicas.

8.- Contribuye a la formulación de políticas gubernamentales.

9.- Participa activamente en el desarrollo y aplicación de políticas establecidas en los niveles local, estatal y federal que impacten a los ciudadanos y a las organizaciones públicas.

10.- Utiliza técnicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación gubernamental.

11.- Diseña proyectos sociales, en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad de su campo de acción.

12.- Realiza investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión pública y de las políticas de gobierno.

13.- Conceptúa un problema administrativo, realizar investigación aplicada y comunica por escrito sus hallazgos.

14.- Reflexiona, planea, implementa, evalúa y reporta un proyecto de desarrollo administrativo.

Destrezas
1.-En el manejo de paquetes informáticos para la administración y gestión de datos relevantes.

2.-En la obtención de información a partir del análisis de bancos de datos informáticos.

Actitudes
1.- Presenta una actitud de participación activa y propositiva ante su entorno con estricto apego a su formación ética, que a la vez les permitirá desempeñar sus respectivas actividades profesionales con mayor responsabilidad y compromiso social.

2.- Toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave del ámbito de lo público.

3.- Construye una postura crítica frente a los modelos de sustentabilidad para el desarrollo, a partir del análisis de sus implicaciones sociales y ambientales.

4.- Evalúa la importancia de la transparencia y el acceso a la información en los diferentes escenarios del gobierno y de la administración pública.

5.- Se responsabiliza en el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas de gobierno

Valores
• Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.
• Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.
• Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:
Sistema Político Contemporáneo
Teoría de las Organizaciones Públicas
Democracia y Gobernabilidad
Políticas Públicas I
Proyecto de Investigación
Segundo Semestre:
Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública
Gobierno y Administración Pública
Gestión Pública
Política Pública II
Seminario de Tesis I
Tercer Semestre:
Innovación Gubernamental Gobierno y Desarrollo Local
Economía y Finanzas Gubernamentales
Seminario de Tesis II
Cuarto Semestre:
Seminario de Tesis III

Requisitos de admisión

Requisitos para ingresar al Doctorado en Gobierno y Administración Pública.

•Titulo de la Maestría( Original y 2 copias).

•Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).

•Acta de nacimiento (Original y 2 copias).

•Cuatro fotografías tamaño infantil (a blanco y negro).

 

 

PLANTA DOCENTE

En construcción

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Gobernanza y Gobernabilidad

2.- Innovación Gubernamental

Economía y Finanzas Gubernamentales

Estudio y rediseño de las instituciones públicas locales

Cuotas y formas de pago

Cuota de inscripción:

$ 1000.00 (MIL PESOS MX Ó 60 DÓLARES USD)

Mensualidad:

Doctorado: $ 2,750.°°(Dos mil setecientos cincuenta pesos M/N). A pagarse en cada uno de los 24 meses que dura el programa.

Fechas de inicio

Duración de convocatoria:

Desde este momento hasta el 1 de Agosto de

Inicio del curso propedéutico:

Agosto de

Inicio de clases:

Septiembre de

Ingresar