Diplomados

Centro Universitario

“DIPLOMA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA DIGITAL”

Autoras:

Coordinan:

Centro Universitario

“DIPLOMA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA DIGITAL”

Autoras:

Coordinan:

Fechas de inicio

Inicio: 8 de Marzo de 2021

Finaliza : 22 de Mayo de 2017

Sesiones: Totalmente en Línea

Diseñar ambientes de aprendizajes fundados en la pedagogía digital.

Aplicar bases teóricas que sustenten un pensamiento crítico al realizar trabajos de diseño instruccional.

Identificar y comprender modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de REA.

Conocer nuevas herramientas tecnológicas que están ganando espacio en la escena educativa.

Aplicar recursos de pedagogía digital que contribuyan a la equidad y calidad en la educación mediante el diseño de proyectos innovadores.

Destinatarios

Supervisores, Directores y Docentes de todos los niveles del sistema educativo interesados en el diseño de ambientes de aprendizaje basados en la Pedagogía digital.

Contenido

Módulo Introductorio: Creación de ambientes amigables a partir del trabajo de mentoría.

Módulo I: Fundamentos teóricos de los modelos de diseño instruccional

En este módulo se estudiarán:

1.- Los fundamentos teóricos del diseño instruccional, sus orígenes, sus concepciones, sus aplicaciones.  Tiene como objetivo comprender, conceptualizar y comparar qué es el diseño instruccional de una planificación tradicional y su utilización en la propuesta de ambientes virtuales de aprendizaje. Identificar los elementos esenciales de todo diseño instruccional y conocer diferentes modelos con sus características nos ayudará a crear un proyecto de diseño instruccional.

2.- Diseño Instruccional para el Aprendizaje Activo: las técnicas de aprendizaje activo, mejoran el nivel de interés y aprendizaje del alumno. La enseñanza tradicional basada en la clase magistral y la evaluación mediante un examen final, han demostrado ser una herramienta poco eficaz para evaluar el proceso de aprendizaje.

En la actualidad los procesos formativos requieren de pensar diferente, los límites ya no son los ambientes, los modelos, las estrategias, el límite es nuestra imaginación.

Por ello, en este módulo se trabajarán los diferentes modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de recursos educativos abiertos como parte del diseño instruccional centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para mejorar los procesos formativos.

Módulo II: Modelos pedagógicos y modalidades educativas emergentes

En el módulo II se dará un acercamiento a:

1.- Los Modelos pedagógicos y su relación con la tecnología educativa ABP- Aprendizaje Basado en Retos, Estudio de Casos, Resolución de Problemas en contextos reales y simulados.

2.- Las modalidades educativas emergentes y las estrategias y técnicas didácticas, con el fin de aplicarlos en un proyecto de diseño instruccional para ambientes digitales.

3.- Las Inteligencias Múltiples- Teoría de Howard Gardner,

4.- La Taxonomía de Bloom como aporte teórico en el aprendizaje activo en ambientes digitales.

Las mismas se presentan como aportes teóricos metodológicos para la elaboración de un proyecto para el aprendizaje activo.

El objetivo de este módulo es poder contar con las herramientas necesarias para desarrollar una propuesta de diseño instruccional que responda a las distintas necesidades y de acuerdo al contexto donde se desempeñan los participantes.

Módulo III: Herramientas tecnológicas para la pedagogía digital. A lo largo de este Módulo se pretende que los participantes logren diseñar y aplicar dispositivos tales como:

Objetos de Aprendizaje

Cápsulas de Aprendizaje

Gamificación – Paisajes de Aprendizaje

Flipped Classroom, entre otros

Además, se hace necesario abordar la evaluación procesual a partir del uso de las herramientas digitales en este modelo de aprendizaje innovador.

Módulo IV: Proyecto de diseño para el aprendizaje activo en ambientes digitales

Un proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo con pedagogía digital representa un esfuerzo temporal que requiere ser reconocido por todos los miembros de una organización, a través de las diferentes etapas que lo conforman.

El Módulo III será netamente práctico, cada participante esquematizará el ciclo del proyecto en ambientes digitales, sus distintas fases, aplicando las tecnologías activas y pensando en una escuela posible a partir de la multidisciplinariedad.

Aquí no se presentan contenidos ya que será un trabajo colaborativo con el aporte de la creatividad y la imaginación en el diseño de un proyecto.

Sistema de evaluación

Aprobación: Deberá aprobar un Trabajo Final con un mínimo de 7 puntos.

La Acreditación y Certificación será definido por la Secretaria Académica de la Universidad

COSTOS

ESTE DIPLOMADO TIENE UN COSTO DE

$ 150 USD (Dólares).