Diplomados

diplomado internacional

Centro Universitario Mar de Cortés en convenio con la

Revista de Educación a Distancia editada por la Universidad de Murcia

CONVOCA AL DIPLOMADO INTERNACIONAL

 

 “Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la

difusión de la ciencia en el siglo XXI”

Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros

Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red

ISSN: 1578-7680

DOI: 10.6018/red


 

diplomado internacional

Centro Universitario Mar de Cortés en convenio con la

Revista de Educación a Distancia editada por la Universidad de Murcia

CONVOCA AL DIPLOMADO INTERNACIONAL

 

 “Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la

difusión de la ciencia en el siglo XXI”

Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros

Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red

ISSN: 1578-7680

DOI: 10.6018/red


 

INFORMACIÓN

Descarga la Información de los Diplomados correo electrónico para contactarnos:
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Fechas de inicio

Inicio: 10 de Enero de 2022

Total de horas : 200 Hrs.

Número mínimo de participantes : 25

Número máximo de participantes: 40

Sesiones: Totalmente en Línea

Objetivo

El Diplomado en línea: Diplomado en formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia en el siglo XXI:

Competencias:

Se trata de una formación trasversal de los investigadores en competencias editoriales y de difusión del conocimiento en la Sociedad del Conocimiento

  • como autores, editores, revisores, curadores.
  • que sea común para todos, independientemente de SU ÁMBITO DISCIPLINAR.
  • también se trata de crear una cultura en los profesores e investigadores basada en valores de eficiencia científica y de realización profesional.

En particular a los participantes con logros finales acreditados se les certifican

  1. Competencias clásicas para los nuevos entornos:

A las competencias clásicas de edición se añaden las competencias de edición en los nuevos entornos, en particular a las habilidades investigadoras propias de la disciplina se añaden unas nuevas: las competencias de curación de recursos de investigación y la metacognición.

A las competencias de publicación se añaden

  • Gestión de planillas y estándares.
  • Selección de publicación. Uso de herramientas con métricas de impacto y citación por dominios específicos.
  • Relación con el editor y/o con el soporte de edición (OJS, medios automáticos, etc.)
  • Participación en el proceso de revisión social.

A las competencias de difusión se añaden

  • Gestión y conocimiento de Recursos en la Red: repositorios y bases de datos. Metadatos y cadenas de repositorios y de homologaciones y estándares.
  • Gestión de comunidades científicas para difusión, visibilidad y cooperación. Curación y metacognición.

Competencias nuevas y nucleares de la edición en entornos digitales.

  • Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de desarrollo de la investigación (preprints, literatura gris, Autoarchivo verde). Blogs académicos y sessions.
  • Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de difusión del artículo.
  • Tecnología y habilidades editoriales que favorecen la difusión y el uso de la investigación compartida
  • Generación de DOIs adecuada para favorecer una gestión más eficiente por los harversters.
  • Edición con mediación tecnológica (Open Journal System )

Destinatarios

 Docentes de todos los niveles educativos, interesados mejorar su práctica docente ante las exigencias de la sociedad actual.

Contenido

DESARROLLO[1]
Las actividades del diplomado se desarrollarán en los meses de enero a junio de 2022. Serán online en la plataforma del Centro Universitario de Mar de Cortés y prácticas en la revista científica RED (CiteScore de Scopus Elsevier, SJR de SCImago, JCR y FECYT).

 
MODULO I (del 10 de enero al 5 de febrero).-
La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. La edición en la sociedad del conocimiento.
Contenidos.-

La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. Estándares, calidad en la edición, agencias, sellos y listas. Revistas: Idoneidad, posición y visibilidad. Criterios para que la publicación se publique en la revista adecuada. DOIs, URLs y Rank page.

Situación de crisis y de cambio de la edición científica.

El artículo y otros documentos de difusión de la ciencia, su estructura y naturaleza. Formatos.  Proceso de revisión. Editores, revisores, autores.

La edición en la sociedad del conocimiento. - El ecosistema de autor. Literatura gris.

El flujo de la edición. Fases. Términos y conceptos. OJS

Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.

Difusión y trabajo después de la publicación.

Presentación. La web social científica: Redes, foros y sessions. Cálculos y estrategias: Publish or perish. Elegir los metadatos adecuados y hacer el trabajo fácil a los “harvester”.

Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.

 
MODULO II
(del 6 de febrero al 5 de marzo para todos, tanto las sesiones como el trabajo personal).-  La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. La edición en la sociedad del conocimiento.
Contenidos.-

El artículo y otros documentos de difusión de la ciencia, su estructura y naturaleza. Formatos.  Proceso de revisión. Editores, revisores, autores.

La edición en la sociedad del conocimiento.- El ecosistema de autor. Literatura gris.

 

MODULO III
(del 6 de marzo al 2 de abril).-
Contenidos.-

El flujo de la edición. Fases. Términos y conceptos. OJS

Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.

 

MODULO IV
(Del 3 de abril al 14 de mayo)
Contenidos.-

Difusión y trabajo después de la publicación.

La web social científica: Redes, foros y sessions. Cálculos y estrategias: Publish or perish. Elegir los metadatos adecuados y hacer el trabajo fácil a los “harvester”.

Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.

 

TRABAJO FINAL

La promoción del programa de formación incluye un trabajo final que los participantes desarrollarán durante todo el proceso y concluirá antes del 30 de junio. Consistirá en realizar todo el proceso y las tareas que culminarían (normalmente) con la publicación de un paper, y una memoria del proceso.

 

METODOLOGÍA

Las sesiones de trabajo constarán de periodos expositivos, trabajo en pequeño grupo, exposición y debate. Los resultados de las elaboraciones y de los debates se subirán a la plataforma, así como el material a utilizar en el desarrollo de los contenidos de esta parte.

Las fases de trabajo personal on line implican acceso a la plataforma, descarga de la guía del módulo y realización de las actividades pautadas en ella. Acceso al módulo de descargas. Participación en los foros. Las actividades serán evaluadas con criterios de relevancia descritos en el apartado de evaluación.

En los debates en foros habrá un guion en cada uno, y las intervenciones se centrarán en exposición del trabajo realizado, los logros parciales obtenidos y descripción de la superación de problemas surgidos y hallazgos en su desarrollo en todo caso, así como las particularidades que se demanden en la guía de cada actividad.



[1] Las fechas son estimativas y están sujetas a posibles incidencias del propio diplomado o a contingencias externas que repercutan en él.
DESARROLLO[1]

Las actividades del diplomado se desarrollarán en los meses de enero a junio de 2022. Serán online en la plataforma del Centro Universitario de Mar de Cortés y prácticas en la revista científica RED (CiteScore de Scopus Elsevier, SJR de SCImago, JCR y FECYT).
 

Sistema de evaluación

Aprobación:

Evaluación:

En la parte de las sesiones síncronas, la superación supone la participación en al menos el 85% de las actividades y sesiones.

En la parte on line, la superación implica una participación efectiva y relevante en los foros dando cuenta del trabajo desarrollado y de las aportaciones realizadas. Los criterios de relevancia se incluyen en cada guía. Y la superación del módulo implica al menos dos intervenciones significativas en cada debate.

El logro final implica la presentación y evaluación favorable del Trabajo Final de acuerdo con las pautas que se expondrán al principio de la primera fase on line.

Promoción:


La promoción del Diplomado supone ser evaluado mediante la modalidad de evaluación de mastery learning, lo cual significa una adquisición de conceptos y competencias con dominio, y la realización y evaluación positiva de un trabajo final que los participantes desarrollarán durante todo el curso y concluirá antes del 30 de junio de forma inaplazable. Consistirá en llevar a cabo con éxito todo el proceso y las tareas que culminarían (normalmente) con la publicación de un paper, y la presentación de una memoria del proceso de edición.

COSTOS

ESTE DIPLOMADO TIENE UN COSTO DE

$ 210 USD (Dólares).

$ 4,000.00  PESOS MEXICANOS

Facilitador/a

RESPONSABLES:

Diseño y dirección. -

Dr César Villavicencio, Centro Universitario Mar de Cortés. México.

Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.

Docencia. -


Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.

Dr Raidell Avello, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Teaching Assistant.-


Dr José Emilio Sánchez García, Universidad Autónoma Indígena de México.

Dr Raidell Avello, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.

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