Diplomado Internacional
Centro Universitario Mar de Cortés en convenio con la
Revista de Educación a Distancia editada por la Universidad de Murcia
CONVOCA A PARTICIPAR EN LA TERCERA EDICIÓN DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL
“Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la
difusión de la ciencia en el siglo XXI”
Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros
Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red
ISSN: 1578-7680
DOI: 10.6018/red
Centro Universitario Mar de Cortés en convenio con la
Revista de Educación a Distancia editada por la Universidad de Murcia
CONVOCA A PARTICIPAR EN LA TERCERA EDICIÓN DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL
“Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la
difusión de la ciencia en el siglo XXI”
Impartido por el Dr. Miguel Zapata Ros
Editor de la Revista RED: https://revistas.um.es/red
ISSN: 1578-7680
DOI: 10.6018/red
INFORMACIÓN
Enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fechas de inicio
Inicio: 8 de Enero de 2024
Total de horas : 250 Hrs.
Número mínimo de participantes : 25
Número máximo de participantes: 40
Sesiones: Totalmente en Línea
Objetivo
Competencias:
Se trata de una formación trasversal de los investigadores en competencias editoriales y de difusión del conocimiento en la Sociedad del Conocimiento
- como autores, editores, revisores, curadores.
- que sea común para todos, independientemente de SU ÁMBITO DISCIPLINAR.
- también se trata de crear una cultura en los profesores e investigadores basada en valores de eficiencia científica y de realización profesional.
En particular a los participantes con logros finales acreditados se les certifican
- Competencias clásicas para los nuevos entornos:
A las competencias clásicas de edición se añaden las competencias de edición en los nuevos entornos, en particular a las habilidades investigadoras propias de la disciplina se añaden unas nuevas: las competencias de curación de recursos de investigación y la metacognición.
A las competencias de publicación se añaden
- Gestión de planillas y estándares.
- Selección de publicación. Uso de herramientas con métricas de impacto y citación por dominios específicos.
- Relación con el editor y/o con el soporte de edición (OJS, medios automáticos, etc.)
- Participación en el proceso de revisión social.
A las competencias de difusión se añaden
- Gestión y conocimiento de Recursos en la Red: repositorios y bases de datos. Metadatos y cadenas de repositorios y de homologaciones y estándares.
- Gestión de comunidades científicas para difusión, visibilidad y cooperación. Curación y metacognición.
Competencias nuevas y nucleares de la edición en entornos digitales.
- Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de desarrollo de la investigación (preprints, literatura gris, Autoarchivo verde). Blogs académicos y sessions.
- Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de difusión del artículo.
- Tecnología y habilidades editoriales que favorecen la difusión y el uso de la investigación compartida
- Generación de DOIs adecuada para favorecer una gestión más eficiente por los harversters.
- Edición con mediación tecnológica (Open Journal System )
Destinatarios
Contenido
MODULO I.
La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. La edición en la sociedad del conocimiento.
Contenidos. -
La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. Estándares, calidad en la edición, agencias, sellos y listas. Revistas: Idoneidad, posición y visibilidad. Criterios para que la publicación se publique en la revista adecuada. DOIs, URLs y Rank page.
Situación de crisis y de cambio de la edición científica.
El artículo y otros documentos de difusión de la ciencia, su estructura y naturaleza. Formatos. Proceso de revisión. Editores, revisores, autores.
La edición en la sociedad del conocimiento. - El ecosistema de autor. Literatura gris.
El flujo de la edición. Fases. Términos y conceptos. OJS
Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.
Difusión y trabajo después de la publicación.
Presentación. La web social científica: Redes, foros y sessions. Cálculos y estrategias: Publish or perish. Elegir los metadatos adecuados y hacer el trabajo fácil a los “harvester”.
Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.
MODULO II (para todos, tanto las sesiones como el trabajo personal). La edición y la publicación: Procesos y actores en presencia. La edición en la sociedad del conocimiento.
Contenidos.-
El artículo y otros documentos de difusión de la ciencia, su estructura y naturaleza. Formatos. Proceso de revisión. Editores, revisores, autores.
La edición en la sociedad del conocimiento.- El ecosistema de autor. Literatura gris.
MODULO III.
Contenidos.-
El flujo de la edición. Fases. Términos y conceptos. OJS
Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.
MODULO IV
Contenidos.-
Difusión y trabajo después de la publicación.
La web social científica: Redes, foros y sessions. Cálculos y estrategias: Publish or perish. Elegir los metadatos adecuados y hacer el trabajo fácil a los “harvester”.
Autoarchivo. La web 2.0 científica. Acceso abierto y datos abiertos.TRABAJO FINAL
La promoción del programa de formación incluye un trabajo final que los participantes desarrollarán durante todo el proceso y concluirá antes del 30 de junio. Consistirá en realizar todo el proceso y las tareas que culminarían (normalmente) con la publicación de un paper, y una memoria del proceso.
METODOLOGÍA
Las sesiones de trabajo constarán de periodos expositivos, trabajo en pequeño grupo, exposición y debate. Los resultados de las elaboraciones y de los debates se subirán a la plataforma, así como el material a utilizar en el desarrollo de los contenidos de esta parte.
Las fases de trabajo personal on line implican acceso a la plataforma, descarga de la guía del módulo y realización de las actividades pautadas en ella. Acceso al módulo de descargas. Participación en los foros. Las actividades serán evaluadas con criterios de relevancia descritos en el apartado de evaluación.
En los debates en foros habrá un guion en cada uno, y las intervenciones se centrarán en exposición del trabajo realizado, los logros parciales obtenidos y descripción de la superación de problemas surgidos y hallazgos en su desarrollo en todo caso, así como las particularidades que se demanden en la guía de cada actividad.
[1] Las fechas son estimativas y están sujetas a posibles incidencias del propio diplomado o a contingencias externas que repercutan en él.
Sistema de evaluación
Aprobación:
Evaluación:
En la parte de las sesiones síncronas, la superación supone la participación en al menos el 85% de las actividades y sesiones.
En la parte on line, la superación implica una participación efectiva y relevante en los foros dando cuenta del trabajo desarrollado y de las aportaciones realizadas. Los criterios de relevancia se incluyen en cada guía. Y la superación del módulo implica al menos dos intervenciones significativas en cada debate.
El logro final implica la presentación y evaluación favorable del Trabajo Final de acuerdo con las pautas que se expondrán al principio de la primera fase on line.
Promoción:
La promoción del Diplomado supone ser evaluado mediante la modalidad de evaluación de mastery learning, lo cual significa una adquisición de conceptos y competencias con dominio, y la realización y evaluación positiva de un trabajo final que los participantes desarrollarán durante todo el curso y concluirá antes del 30 de junio de forma inaplazable. Consistirá en llevar a cabo con éxito todo el proceso y las tareas que culminarían (normalmente) con la publicación de un paper, y la presentación de una memoria del proceso de edición.
COSTOS
ESTE DIPLOMADO TIENE UN COSTO DE
$ 270 USD (Dólares).
$ 5,000.00 PESOS MEXICANOS
Facilitador/a
RESPONSABLES:
Diseño y dirección. -
Dr César Villavicencio, Centro Universitario Mar de Cortés. México.
Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.
Docencia. -
Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.
Dr Raidell Avello, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
Teaching Assistant.-
Dr José Emilio Sánchez García, Universidad Autónoma Indígena de México.
Dr Raidell Avello, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
Dr Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá e Instituto de Economía Internacional. España.