Dr. José Emilio Sánchez García

Información personal:

Nació en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Licenciado en Sistemas Computacionales, Maestro en Sistemas de Información Administrativa y Doctor en Tecnología Educativa.

Experiencia laboral:

Trabajó en el sector público durante 13 años, principalmente en el área de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SAT-SHCP).

Realizó estancia en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona y participó en el Programa de Investigadores Extranjeros en la Universidad de Murcia, obtuvo la insignia y certificación en Diseño Instruccional de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Revisor de artículos científicos en la Revista de Educación a Distancia (RED), Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Murcia. Diplomado en la creación de cursos virtuales Digital IPN.

Participación en el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara. Desde el año 2007 Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

Cargos y logros:

Dentro del UAIM ha ocupado diversos cargos: Comisionado del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Encargado del Área Académica de la Unidad Los Mochis, Comisionado de Vinculación, Promoción y Difusión de la Investigación y Coordinador de Programas de Maestría y Doctorado en Sistemas Computacionales.

Perfil Deseable PRODEP 2021-2024, Evaluador del Perfil Deseable PRODEP. Profesor de Licenciatura y Posgrado. Líder del Cuerpo Académico Tecnología Educativa como Apoyo al Aprendizaje de la Lengua Indígena Mayo-Yoreme 2021-2024.

Proyecto de investigación financiado por PRODEP al cuerpo académico denominado Juego Serio para el aprendizaje de la lengua indígena Mayo-Yoreme.

Integrante de la Red Nacional denominada “Redes para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para el Aprendizaje en Educación Superior (DESCAES). Proyecto financiado a la Red DESCAES denominado Curso Masivo Abierto en Línea MOOC Educación Inclusiva y Era Digital.

Diseñador del Proyecto Repositorio de Recursos de Apoyo Educativo mediante Google For Education financiado por PADES 2019.

Otras actividades:

Asesor en la configuración e implementación de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje de la modalidad mixta Unidad Los Mochis, Unidad Virtual, Posgrado así como también de la plataforma de revistas científicas Open Journal Systems (OJS). Diseño del plan de estudios de Maestría y Doctorado en Sistemas Computacionales.

Su área de interés ha sido el diseño de cursos en línea y uso pedagógico de las TICS de lo que se han publicado un libro, capítulos de libro y artículos científicos.

Posiciones actuales:

Actualmente Director General de la Unidad Virtual y Representante Institucional de la Universidad Autónoma Indígena de México ante el Espacio Común de Educación Superior a Distancia ECOESAD.

Investigador Integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos CONFIE 2022-2024, Candidato a Investigador Nacional CONACYT 2023-2026 e Integrante del H. Consejo Universitario.

Modificado por última vez enSábado, 10 Junio 2023 21:21